
Áriba Teatro surge como compañía en la Escuela Municipal de Teatro de Riba-Roja de Túria. Esto sucede en el 2014, cuando después de unos años intensos de formación y vivencias, y la inquietud pululando en el ambiente, Carlos López y Enrique Galán, deciden dar un paso más, arriesgar, y cómo dice el slogan de la escuela «de buscar nuestros límites». Y así nace Áriba Teatro, con la vocación de seguir aprendiendo este arte, y con este arte; de disfrutar con lo que nos gusta, con lo que nos apasiona: El teatro.
Nuestro estreno fue con «La Huella» de Anthony Shaffer. Todo un reto para avisar de que íbamos en serio. El siguiente paso fue la pieza de microteatro de creación propia “Volando con un par”, con la que ganamos el festival “Teatro a la fresca”, mientras preparábamos “La llegada de los Bárbaros” bajo la dirección de Reyes Ruiz; obra con la que también obtuvimos dos premios en festivales nacionales a la mejor interpretación masculina concedidos a Carlos López. Estas dos obras, suponen la consolidación de Áriba Teatro.
Pero había que seguir aprendiendo, creciendo, arriesgando, y lo hacemos con la obra “Peces desorientados”, que supone un hito importante en nuestro camino. Además de ser nuestro cuarto montaje, y en nuestro cuarto año de existencia, este texto de Enrique Galán, se convierte en nuestra primera obra de creación propia en formato grande; subrayando el crecimiento con la incorporación al grupo de Mario Lluis. Con esta obra obtuvimos el premio a la mejor obra y la nominación a mejor actor de reparto a Carlos López, también en sendos festivales nacionales.
Después del paréntesis del 2020 por el motivo conocido por todos, nos parece buen momento, tanto por la vigencia que toma el texto como por motivos emocionales, para volver con “La llegada de los Bárbaros”, reestrenándola en octubre de 2020 en la casa de la cultura de Godelleta.
Paralelamente aprovechamos para preparar nuestro quinto montaje ‘Un hombre de suerte’ (co-producción con Chirimbolo Teatro), que conseguimos estrenar en el Teatro Flumen de Valencia el 5 de noviembre de 2020. Todo un reto para nosotros al estar un solo actor en el escenario durante 75 minutos, interpretando hasta tres personajes distintos.
Desde enero de 2021 Carlos López, sigue asumiendo la dirección de la compañía Áriba Teatro, ahora en solitario.
Pero lejos de quedarnos ahí, en julio de 2021 estrenamos nuestro último montaje ’13 y martes’ una divertidísima comedia que supone otro hito importante para la compañía al incorporar al grupo tres actrices: Amparo Lanáquera, Marián Álvarez y Gema Cuevas.
Especial mención para nuestro compañero Pepe Andreu, que se consolida definitivamente como integrante de la compañía, con la que viene colaborando ya desde hace varios años ejerciendo, entre otras funciones, la labor de técnico.
Seguimos creciendo, seguimos aprendiendo, seguimos disfrutando, con lo que más nos apasiona: El teatro.